sábado, 31 de octubre de 2009

Dios.

El tema que nos atañe hoy es referente a Dios, tiene el objetivo de esclarecer nuestras dudas acerca de Dios, dudas como las siguientes.
1. Quien es Dios.
2. Que atributos tiene Dios.
3. Como podemos conocer a Dios.
4. Que tipo de carácter tiene Dios.
5. Que ha hecho Dios por mí.
6. Cuantos Dioses hay.
¿Quien es Dios?
Primero veamos, Quien es Dios, a mi parecer y en mis propias palabras el es el ser supremo, creador de todo lo que existe visible y no visible, se ha manifestado al hombre a través de diversas culturas y mediante diversas formas, pero siempre mediante un único mensaje, un mensaje de igualdad, un mensaje de paz y armonía entre los seres humanos, como Cristiano Sabemos que solo existe un solo Dios, aquel que hizo el cielo, el mar, la tierra y las fuentes de las aguas “Porque Así dijo Jehová, que creó los cielos, él es Dios, el que formo la Tierra, el que la hizo y la compuso, no la creo en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová y no hay otro, Isaías, 45:18”

¿Que atributos tiene Dios?

a) Dios es espíritu.

San Juan 4:24 nos dice “Dios es espíritu, y los que le adoran en espíritu y en verdad es necesario que el adoren” que implicaciones teológicas presenta esta afirmación por parte del apóstol, primero nos dice que Dios no tiene una forma física visible por lo tanto no lo podemos representar físicamente, por que Dios no quiere que nos formemos una imagen física de el, al pueblo de Israel se le mando explícitamente dentro del decálogo de los mandamientos dados por medio de Moisés .

“No te harás imagen alguna de lo que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, no te inclinaras ante ellas, ni las honrarás, por que yo soy Jehová, tu Dios fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares y millares , a los que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo 20: 4-7”.

“No os aréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantareis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella, por que yo soy Jehová vuestro Dios. Lev. 26:1”

“Por que grande es Jehová y digno de suprema alabanza, temible sobre todos los Dioses. Por que todos los pueblos de los Dioses son Ídolos, pero Jehová Hizo los cielos. Sal. 96.4-5”

“Porque Así dijo Jehová, que creó los cielos, él es Dios, el que formo la Tierra, el que la hizo y la compuso, no la creo en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová y no hay otro, Isaías, 45:18”

“Los formadores de Imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo mas precioso de ellos para nada es útil y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. Isaías 44:9”

“Parte del leño quema en el fuego, con parte de el come carne, prepara un asado, y se sacia, después se calienta y, y dice: ¡O me he calentado, he visto el fuego!; y hace del sobrante un Dios, un ídolo suyo, se postra delante de el, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame porque Mi Dios eres tú. No saben ni entienden, porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: parte de estos queme en el fuego y sobre sus brazas coci pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de el una abominación? ¿me postraré delante del tronco de un árbol? Isaías 44:16-19.

Que lecciones podemos obtener de estos versículos.

1. Dios se presenta así mismo como el creador de todas las cosas.
2. Recalca este atributo en cada mandamiento que habla acerca de los ídolos, las imágenes y los falsos Dioses.
3. Nos manda explícitamente a no hacernos imagen de el porque su naturaleza es espiritual.
4. Nos dice que no hay otro Dios fuera de el, que todos los demás Dioses de las demás naciones son Ídolos.
5. Los ídolos o imágenes son creación de los hombres, no ven, no oyen y por lo tanto no pueden responder.
6. Dios es muy estricto en cuanto a su postura, visita la maldad de los padres sobre los hijos de los desobedientes y hace misericordia con los que le aman y guardan sus mandamientos.
7. Los hombres que hace y adoran ídolos son insensatos, faltos de entendimientos, ciegos que no ven y sordos que no escuchan.
b) Dios es eterno.

“Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, Dios eres tú, por que mil años delante de tus ojos son como el dia de ayer que paso, y como una de las vigilias de la noche. Salmos 2,4”

"Por que así dijo el Alto y sublime, el que habita en la eternidad, y cuyo nombre es el Santo….. Isaías 57:15”

c) Dios es Inmutable.

“Toda Buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación, Santiago 1:17” “Por que yo Jehová no cambio, por esto hijos de Jacob no habéis sido consumidos, Malaquías 3:6”.

d) Dios es perfecto.

“Sed pues perfectos, como vuestro padre que esta en los cielos es perfecto, San Mateo 5:48”

e) Dios es amor.

“El que no ama no conoce a Dios por que Dios es amor, 1 Juan 4:8” “En toda angustia de ellos el fue angustiado, y el ángel de su faz los salvo, en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levanto todos los días de la antigüedad, Isaías 63:9” “Jehová se manifestó a mí, hace ya mucho tiempo, diciendo: por tanto, con Amor eterno te he amado, te prolongue mi misericordia, Jeremías 31:3” “y la esperanza no avergüenza; por que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu santo que nos fue dado, Romanos 5:5.”

Analizando las características de Dios podemos comentar lo siguiente; Dios es amor, manifestó su amor primeramente creando las condiciones perfectas en un mundo sin pecado para que el ser humano recién creado administrará todo lo que Dios había puesto en sus manos, toda la creación era perfecta, después de que el hombre hubo pecado, Dios manifestó su amor proveyendo un medio para la salvación del mismo, mediante el sacrificio de su hijo como paga por el pecado de la humanidad, sigue manifestando su amor teniendo misericordia y paciencia para todos aquellos que siguen viviendo en pecado, por que no hay mayor amor de aquel que da su vida por otro.

Dios no cambia, es inmutable, su designio original es que el hombre viva en un mundo sin pecado y este tendrá que cumplirse, el plan de la redención sigue su curso, la muerte de Jesús y su victoria sobre la muerte nos dio la victoria sobre el mal.

Todo lo que Dios hace es perfecto, aun Luzbel en el momento de su creación era perfecto “Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el señor: Tu eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura…perfecto eras en todos tus caminos, desde el día en que fuiste creado, hasta que se hallo en ti maldad. Ezequiel 28: 12,15”
Dios es eterno, existió desde siempre y existirá por siempre y compartirá esa eternidad con todos aquellos que le amen y guarden sus mandamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario